Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
el real madril
Blog de eduardomoreno
img
« Blog
 
21 de Septiembre, 2010    General

real madild

Noticia

28 de marzo de 2008

La final de 2010, en el Bernabéu

Vista Aérea Santiago Bernabéu
Un estadio de élite, testigo de los mejores momentos deportivos.
  • 1
  • 2
  • 3
Ir a galería
  • Realmadrid.com
El Santiago Bernabéu será el escenario de la Final de la Liga de Campeones del año 2010

Alvaro Velasco

El Estadio Santiago Bernabéu será el escenario de la Final de la Liga de Campeones del año 2010. Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de la UEFA en la reunión celebrada hoy descartando, de este modo, las candidaturas presentadas por los estadios de Munich, Berlín y Wembley. Más de 120 millones de personas en todo el mundo seguirán el acontecimiento en directo, que por primera vez en su historia, se celebrará un sábado. 

El feudo madridista, calificado por la UEFA como “Estadio de Elite” hace cuatro meses, después de pasar con “nota” el exhaustivo examen al que fue sometido, ya ha albergado otras citas importantes. En 1982 fue escenario de la Final del Mundial del Fútbol y ahora albergará su cuarta final de Liga de Campeones tras las celebradas en 1957, 1969 y 1980. París y Londres son las ciudades que más finales han albergado -cinco cada una- seguidas por Bruselas, Viena y ahora Madrid con cuatro. 

La concesión de esta final supone la reafirmación de la presencia del Real Madrid en las Instituciones internacionales, así como un reconocimiento a las excelentes relaciones, tristemente perdidas, hoy recuperadas, que actualmente existen entre el Club y la máxima Institución del fútbol europeo, como demuestra el importante apoyo que tuvo su presidente, Michel Platini, participando de forma activa y con su presencia en el reciente homenaje que el Real Madrid tributó a Alfredo di Stéfano. 

La celebración de este partido tendrá un importante impacto sobre la ciudad de Madrid. Dependiendo de la procedencia de los dos equipos que la disputen, en sólo dos días, los hoteles se llenarán, los restaurantes aumentarán su ritmo de trabajo y las zonas turísticas registrarán una mayor afluencia de visitantes. El acontecimiento supondrá una prueba de cara a la posible celebración en Madrid de los Juegos Olímpicos de 2016.

Una marea humana 
Tomando como referencia la celebrada en Atenas el año pasado entre el Liverpool y el Milán, en el estadio Olímpico “Spyros Louis” con capacidad para 63.000 personas, se extraen una serie de datos estadísticos que nos ayudan a comprender la magnitud de un acontecimiento de estas características: 

El aeropuerto de Barajas tendrá que diseñar un plan especial de vuelos, al igual que le ocurrió al aeropuerto ateniense quien recibió, junto a los dos equipos, la visita de 40.000 aficionados a bordo de 200 vuelos charter especiales sumados a los que regularmente realizan sus trayectos entre Liverpool, Milán y Atenas. Desde el aeropuerto se calcula que se realizó un vuelo cada 70 segundos, un récord que superó al establecido al día siguiente de la clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. El resto de espectadores, 15.000, se desplazaron por distintas vías (barcos, trenes, coches, autobuses). Además, otros 17.000 aficionados lo hicieron sin entradas con al intención de hacerse con una en la reventa, donde los tickets -según la policía- superaron en 2.000 veces su valor original, entonces se detuvo a un profesor de 27 años que pretendía vender una entrada de 240 euros al precio de 7.000. 

El Estadio Santiago Bernabéu tiene un aforo de 71.569 espectadores para los partidos de Champions League, lo que nos indica que estos números serán mayores en el caso de Madrid.

Los medios de comunicación 
Los medios de comunicación tienen un importante papel en la repercusión de la Final. Las previsiones indican que serán casi 2.000 acreditaciones las que se concedan entre prensa escrita, radio y televisión, y personal técnico, sin contar el número de peticiones denegadas ya que el interés por cubrir los partidos en el Bernabéu ha crecido notablemente en los últimos años. 

La señal de televisión es elaborada minuciosamente. En la última edición celebrada en Atenas el partido fue visto en directo por 120 millones de espectadores en todo el mundo, de los cuales 43 millones lo hicieron desde los 6 países con más tradición futbolística de Europa: Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Holanda y España. 

De cara al año 2010, la UEFA ya ha elaborado el libro que recoge las necesidades que tendrán los periodistas en un partido de estas características: 700 asientos para la prensa escrita (de ellos 350 con pupitre), sala de prensa con 300 asientos, espacio para 175 fotógrafos, 26 posiciones de cámara y 100 de comentarista (cada una tiene tres asientos), zona mixta para entrevistas con capacidad para casi 200 personas, 30 posiciones de radio (cada una dos personas), despliegue de personal técnico en número aproximado de 700 personas. 

El partido con mayor número de acreditaciones, organizado hasta la fecha por el Real Madrid, fue el de Semifinales de la UEFA Champions League celebrado el día 1 de mayo de 2002. Ese partido fue cubierto “in situ” por 226 medios de comunicación de todo el mundo: 83 agencias y diarios, 33 emisoras de radio, 65 fotógrafos y 45 televisiones, lo que sumaron un total de 680 acreditaciones concedidas para unos profesionales que fueron ubicados para realizar su trabajo en zonas especiales del estadio ya que las habituales quedaron pequeñas. 

Hoy en día, seis años después y con un estadio completamente remodelado y ampliado en todas sus zonas, el Bernabéu ha acogido partidos como el celebrado el año pasado entre el Real Madrid y el Barcelona (22-10-06), en el que hubo casi 400 acreditados sólo de televisión, que utilizaron para transmitir en directo 90 posiciones de cámara, de las cuales, 43 fueron cubiertas por Canal +, cadena tenedora de los derechos audiovisuales del partido. 

La seguridad 
La seguridad es un elemento muy importante en un final de la Champions League. En Atenas, el Departamento de Policía puso en marcha un operativo en el que participaron 8.000 efectivos durante los días previos y 15.000 en la noche del partido. Los equipos se alojaron en hoteles alejados entre sí y se evitó el cruce de vuelos entre los aficionados de ambos equipos para que no coincidieran en el aeropuerto, reduciendo así las posibilidades de conflicto. 





Finales internacionales que también se han jugado en el Bernabéu 

PRIMERA FINAL (30-5-1957) 
El 30 de mayo de 1957 se jugó en el Estadio Santiago Bernabéu la primera final continental, correspondiente a la segunda edición de la Copa de Europa. Venció el Madrid por dos cero a la Fiorentina, con goles de Di Stéfano, de penalti, y Gento. Las alineaciones, bajo el arbitraje del holandés Horn, fueron las siguientes: 
REAL MADRID: Juan Alonso; Torres, Marquitos, Lesmes; Muñoz, Zárraga; Kopa, Mateos, Di Stéfano, Rial y Gento. 
FIORENTINA: Sarti; Magnini, Orzan, Cervato; Scaramucci, Segato; Julinho, Gratton, Virgili, Montuori y Bizzarri. 

SEGUNDA FINAL (28-5-1969) 
La decimocuarta final de la Copa de Europa tuvo como escenario el Estadio Bernabéu. Se enfrentaron el Milán y el Ajax, con triunfo del cuadro italiano por 4-1. Prati, tres, y Sormani lograron los goles de los italianos, siendo Vasovic, de penalti, el que consiguió el único tanto holandés. Con arbitraje del colegiado español Ortiz de Mendívil estas fueron las alineaciones: 
MILÁN: Cudicini; Anquilletti, Rosato, Malatrasi, Schnellinger; Lodetrti, Trapattoni, Rivera; Hamrin, Sormani y Prati. 
AJAX: Bals; Subiré (Muller, min. 46), Vasovic, Hulshoff, Van Duivenbode; Swart, Pronk, Groot (Nuninga, min. 46); Danielsson, Cruyff y Keizer. 

TERCERA FINAL (28-5-1980) 
Con motivo del XXV Aniversario de la Copa de Europa, el Estadio Bernabéu fue el escenario elegido por la UEFA para celebrar la final. El 28 de mayo de 1980 se enfrentaron el Nottingham Forest y el Hamburgo. El encuentro terminó con victoria del equipo inglés por 1-0, siendo Robertson el autor del gol. El portugués Da Silva Garrido arbitró el partido con estas formaciones: 
NOTTINGHAM FOREST: Shilton; Anderson, Lloyd, Burns, Gray (Gunn, min. 66); McGorven, O`Neill, Bowyer, Mills (O`Hare, min. 83); Birtles y Robertson. 
HAMBURGO: Kargus; Kaltz, Nogly, Hieronymus (Hrubesch, min. 46), Buljan; Jakobs, Magath, Menering, Milewski; Keegan y Reimann. 

CUARTA FINAL (11-7-1982) 
El 11 de julio de 1982 se jugó la final del Campeonato del Mundo de Fútbol en el Estadio Bernabéu. Italia se proclamó campeona del mundo tras vencer a Alemania por 3-1. Los goles de la selección italiana fueron marcados por Rossi, Tardelli y Altobelli, mientras que Breitner hacía el tanto del conjunto alemán. Con arbitraje del brasileño Coelho estas fueron las alineaciones: 
ITALIA: Zoff; Gentile, Collovatti, Scirea, Cabrini; Bergomi, Oriali, Tardelli, Conti; Graziani (Altobelli, min. 8) (Causio, min. 88) y Rossi. 
ALEMANIA: Schumacher; Kaltz, K. H. Förster, Stielike, Briegel ; B. Foster, Breitner, Dremmler (Hrubesch, min. 65), Litbarski; Fischer y Rummenigge (Müller, min. 65) 

Palabras claves
publicado por eduardomoreno a las 12:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Martin Galfredo

blog

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (1)
NUBE DE TAGS  [?]
 
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blogger | Privacidad